2. IDEA
Partimos de la propuesta de la Escuela de hacer un "Centro de Interpretación de la Naturaleza", pero al recibir éste dato, sólo me puedo plantear ¿qué es un centro de interpretación de la naturaleza?. Supongo que lo primero que vino a mi mente fue un sitio donde estudiar la naturaleza, y lo que a ella se le atribuye, plantas, árboles, vegetación en general... Pero no me quedaba conforme con esa respuesta. Así que empecé a pensar en la naturaleza desde otro punto de vista, de lo que me hace sentir, que en el fondo es otra manera de "interpretarla". Pensando en éste tema, en que la naturaleza se puede interpretar de "otras maneras", que ésta nos puede ofrecer cosas que no quiero analizar, si no solamente "utilizar", surgió el programa.
3. PROGRAMA
La naturaleza nos produce sensaciones, en nuestra piel, en nuestro alma, en nuestro cuerpo... ¿por qué no interpretarla así?. Relacionemos cuerpo y alma con naturaleza, utilizando a ésta como fuente de alimentación para las anteriores, no solo física si no también espiritual. Sabiendo que éstas ideas se encuentran más cercanas a la filosofía oriental que a nuestra cultura, quiero dejar claro, que éste programa se desarrollará siempre desde el interés de un occidental hacia esa cultura, ya que no puedo pensar como un oriental, que daría por supuesto todo lo que aquí se trata.
En principio hay tres "bloques" principales dentro del programa que confluyen siempre hacia un mismo punto. Naturaleza
Entre estos tres puntos, hay uno que los une a todos; es la zona de información, dónde se pueden dar charlas, conferencias, cursos sobre estos temas, de modo que se expanda hacia el exterior de algún modo. Es un punto de unión entre los tres ambientes.
Por otro lado está la utilización de los viveros existentes, la decisión de no intervenir en ellos se debe a las diferentes charlas que nos dió el ingeniero Javier Spalla, encargado del mantenimiento de éstos, en las que dejaba bastante claro que debía mantenerse la función y la forma de los viveros, desde su punto de vista, ya que no son unos viveros para sacar beneficio, si no que son valiosos por su carácter histórico, así que sólo adecúo una zona de los viveros para que me suministre plantas medicinales y alimentos orgánicos que necesito para los usos de mi edificio.
4. FORMA
Respecto al aspecto formal del edificio, es algo que aún queda por decidir a éstas alturas, sólo tengo algunas ideas claras. Quiero que sea un edificio que respete el entorno ya que parte de lo que sucede en su interior se basa en el respeto hacia la naturaleza y en la utilización de ésta. Así que será un edificio de poca altura, y aprovechando el desnivel del terreno se adecuará a él, de modo que no "destaque" demasiado del paisaje que lo rodea. Al realizarse actividades relacionadas con la naturaleza, ésta deberá estar presente en la construcción, mediante patios, enterrados o no, en los que se "confunda" el interior con el exterior. Que generen zonas de sombras y zonas de luz, en las que se pueda inducir a la meditación, a la relajación desde la observación e interpretación de la naturaleza.